Cientos de albaneses protestaron hoy violentamente contra la visita del presidente serbio, Boris Tadic, a dos monasterios en Kosovo.
Los seguidores del tercer mayor partido en el Parlamento, "Vetevendosje" bloquearon durante horas el acceso a los monasterios de Decani y Pec, en el oeste del país. Testigos aseguraron que personas enfurecidas arrojaron piedras contra un convoy y que, con un retraso de horas, la policía y los militares pudieron finalmente permitir el viaje del Presidente de Belgrado a Decani, donde el mandatario festeja la navidad ortodoxa todos los años.
Los 25 monjes serbios en Decani elogiaron la visita de Tadic, y la consideraron una señal de apoyo, los albaneses, en cambio, la consideraron una provocación ya que el gobierno de Kosovo permitió viajes del serbio múltiples en múltiples ocaciones, bajo la condición de que no realizara declaraciones políticas y asistiera sólo como creyente. En años pasados el mandatario no respetó los requisitos.
Unidades de la policía kosovar, liderada por albaneses, así como asociaciones de la misión de la UE en Kosovo (Eulex) y la de tropa internacional KFOR habían tomado posición en los dos monasterios para evitar enfrentamientos y los manifestantes fueron mantenidos lejos con gas pimienta, según informaron las autoridades.
Kosovo, habitado ya casi sólo por albaneses, se separó hace cuatro años de Serbia. Si bien la nación más joven de Europa es reconocida por casi el 80 por ciento de los países, pero Belgrado aún quiere recuperar Kosovo.
En la Edad Media, Kosovo formaba parte del reino serbio. Hoy día viven en Kosovo apenas un diez por ciento de serbios. Alrededor de los monasterios de Decani y Pec ya casi no viven serbios.