Pasajes, el aeropuerto, paciencia, instrucciones y escalas le esperan a los integrantes del Team Chile de remo, que hoy inicia una concentración en Italia y Suiza, que los llevará a disputar nuevos cupos olímpicos en Lucerna, en mayo.

Es el caso de las duplas de Soraya Jadue con Antonia Abraham y el de Óscar Vásquez y Felipe Leal. La labor no será fácil. “Eso lo sabíamos hace años, pero iremos a Europa a buscar la clasificación. Todo puede pasar”, resume el español Bienvenido Font, técnico de las selecciones nacionales.

Pero no todos viajan con ese objetivo. Melita Abraham y Josefa Vila están tranquilas desde el reciente Preolímpico de Curauma, con la clasificación a Río abrochada, una tranquilidad que tienen apenas desde ayer Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero, a quienes la Federación Internacional les confirmó que estarán en los Juegos Olímpicos.

Su inclusión en el listado se da porque la dupla fue cuarta en la final del doble ligero en Curauma, pero la cita sólo entregaba en esa prueba tres cupos a Río, además de un máximo de un bote por sexo para cada país en todo el torneo. México renunció a enviar a su dupla clasificada, por su política de privilegiar a los individuales. Eso hizo correr la lista, lo que recién ayer fue confirmado.

“Fue un proceso de suspenso, porque se demoraron varios días para confirmar”, dice Cárdenas.

Pero no todo es celebraciones. Chile tuvo en Curauma una política opuesta a la mexicana: enviar a los dobles por sobre los singles, así que el cupo conseguido por el bote de Óscar Vásquez no se utilizará. El asunto no es mayor problema para el valdiviano, quien había delantado que más le interesaba buscar la clasificación en duplas.

Sumando y restando, Chile mantuvo los 23 cupos olímpicos, pero al menos sumó un nombre a la delegación, que ya va en 29.