Un hombre intentó apuñalar hoy al premier finlandés, Jyrki Katainen, pero fue bloqueado por guardaespaldas del primer ministro, que resultó ileso, en un hecho que conmovió al país escandinavo, a seis días de las elecciones municipales.

El ataque ocurrió cuando Katainen participaba en un acto electoral en Turku, antigua capital del país, en la costa suroeste, donde habló a favor del euro, la moneda común de la Unión Europea.

Según la prensa local, el hombre no identificado, de barba, cabello largo y aspecto desaliñado, esperó su turno para acercarse al premier y le estrechó la mano, tras lo cual le dijo: "Estoy en una situación muy difícil y necesito su ayuda". Inmediatamente después, se arrodilló y sacó un cuchillo e intentó herirlo. Sin embargo, la rápida reacción del equipo de guardaespaldas logró evitar una tragedia.

Según testimonios reproducidos por la radio nacional pública Yle, el perpetrador dijo al dirigente: "Vine para matarte".

Pero para Robert Seger, un fotógrafo local que estaba a pocos pasos del primer ministro, el sospechoso blandió el cuchillo sin intentar hundirlo en el cuerpo del premier antes de ser detenido.  El premier retomó entonces su participación en el acto de campaña.

Se desconocen los motivos del ataque contra Katainen, líder del partido Coalición Nacional.

El agresor fue detenido por los guardaespaldas del premier sin que opusiera resistencia -dejó caer el arma a tierra- y fue llevado luego por la policía, reportó la prensa local. Testigos dijeron que el atacante estaba en un "estado de confusión".

Al momento del intento de agresión, el premier conversaba en una atmósfera distendida con electores, con vistas a los comicios municipales del domingo próximo en esa ciudad.