A un día de cumplirse un año de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al director del Servicio de Geología y Minas (Sernageomin), Julio Poblete, entregó imágenes inéditas de los primeros sobrevuelos al macizo tras la erupción, y señaló que la actividad actual es débil, y que según estas condiciones la posibilidad de una nueva erupción es baja, aunque se mantiene la alerta amarilla.
"A un día de cumplirse el primer año de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, sus consecuencias aún están a la vista, una densa capa de cenizas aún cubre parte importante de la zona y persiste una actividad débil con emisión de lava que avanza muy lentamente", dijo el ministro.
El titular de Minería explicó que los peligros del complejo volcánico de la Región de Los Ríos se restringen al área cercana del cráter activo, a un radio de tres kilómetros, descartándose por ahora efectos a mayor distancia, en espacio aéreo y afluentes.
Además, indicó que la situación eruptiva actual continuará por varios meses, por lo que se seguirá monitoreando el macizo. "A través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el Ministerio de Minería continuará su seguimiento de la actividad volcánica de éste y otros volcanes activos del país", agregó el ministro.
Hernán de Solminihac además destacó el plan de monitoreo volcánico que considera instalar 43 nuevas estaciones de vigilancia al 2013. El ministro dijo que la iniciativa ministerial espera alcanzar una cobertura de un 45% respecto a los 95 volcanes que priorizados en el territorio continental.
"Hoy las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación, gracias a estos instrumentos. Así quedó demostrado en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, donde la red de monitoreo permitió pronosticar con más de 24 horas de anticipación el inicio de la erupción", puntualizó De Solminihac.