El primer aniversario de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) se recuerda hoy con variados homenajes y actos en todo el país, entre ellos la inauguración del mausoleo donde descansarán los restos del esposo de la reelegida mandataria, Cristina Fernández.

La mandataria llegó esta mañana con sus hijos y unos pocos funcionarios  al cementerio de Río Gallegos para una ceremonía íntima, previo al traslado de los restos de Kirchner a la imponente estructura de once metros de alto, que será abierto al público a partir de las 14 horas, según detalla el diario Clarín.

Los homenajes al ex Presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco, comenzaron ayer con la exhibición en la Plaza Congreso de Buenos Aires de un monumento impulsado por un grupo de mineros del sur del país que muestra a Kirchner con los brazos abiertos en alto, con un gesto típico del general Juan Domingo Perón.

En la provincia patagónica de Santa Cruz, donde se ubica Río Gallegos, también se han organizado esta semana exposiciones de fotos, dibujos y textos sobre el exmandatario.

En Buenos Aires, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anunció un programa de radio para "hablar con" el ex Presidente, quien, según afirmó en un comunicado, "se mudó a otro planeta", pero "dejó un legado increíble de enseñanzas políticas".

También en la capital se prepara una marcha multitudinaria con antorchas en memoria de Kirchner que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza de Mayo.

En la ciudad bonaerense de la Plata, dirigentes peronistas asistirán a una misa e inaugurarán la exposición fotográfica "Con la fuerza de él", con imágenes de Kirchner en el distrito.

El río Paraná se cubrirá de un millar de flores que serán arrojadas por dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) de la provincia de Corrientes, en el este del país, en tributo al exjefe de Estado, antecesor de Fernández.

El gobernador de la provincia norteña de Salta, Juan Manuel Urtubey, impondrá el nombre "Presidente Néstor Carlos Kirchner" a una escuela de un alejado paraje.

Mientras, agrupaciones peronistas de la provincia sureña de Río Negro convocaron a un acto en el que leerán mensajes de homenaje, pintarán murales y realizarán un festival con bandas musicales y murgas.

En la provincia central de Santa Fe se hará una concentración frente a los tribunales para saludar la política de derechos humanos del exmandatario y se pondrá en marcha la iniciativa "Volvimos a las plazas" en tributo a la militancia del dirigente.

En la ciudad de Rosario, uno de los distritos santafesinos más importantes, un grupo de militantes pintará un mural en su homenaje en la plaza del populoso barrio La Carne.

La central provincia de Córdoba también recordará a Kirchner con la inauguración de un busto, la exhibición de una placa recordatoria y colocación de fajas negras en las llamadas "casas compañeras", donde residen militantes kirchneristas.

En la norteña Misiones se señalizará un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura (1976-1983) en la provincia para "rescatar" la política de derechos humanos de Kirchner, dijeron fuentes oficiales.