El 17 de agosto de 2010, Roberto Cereceda jugó por Colo Colo ante Universitario en Sucre y tras ello dio positivo en un exámen antidoping.
El defensa de Colo Colo siempre negó la situación, sin embargo la contramuestra confirmó el dopaje por cocaína.
La confirmación llegó mientras el lateral se encontraba en gira con la selección chilena y en dicho momento Bielsa lo confirmó en el equipo, e incluso le dio la oportunidad de anotar de penal ante los Emiratos Arabes Unidos en el duelo que Chile ganó 2-0.
Luego, fue castigado 6 meses por la Conmebol, y cuando se esperaba que volviera a los albos tras quedar habilitado para jugar en marzo, no llegó a un acuerdo y el 19 de abril quedó en "libertad de acción".
Como si eso no bastara, cuando entrenaba por la selección fue desnudado por sus compañeros lo que luego desató varias polémicas entre los jugadores, Borghi y la prensa.
Sonó en varios clubes, incluso en Newell's en Argentina y finalmente llegó a Universidad Católica, donde parece haber encontrado su lugar.
Se ganó la titularidad y ayer le dio el empate a los cruzados luego de 17 meses sin convertir en un campeonato nacional, anotación con la que parece haber cerrado una etapa negra en su historial.
"Estoy muy contento por el gol, es el primero en Católica y se lo dedico a varias personas que me han apoyado bastante", sentenció el jugador.