A un mes y medio de las elecciones del 7 de octubre en Venzuela, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, según una encuesta difundida hoy por la firma Hinterlaces.

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48% de los votantes respaldaría a Chávez y un 30 % a Capriles, mientras que un 4 % dijo que por ninguno de los dos y un 18 % no respondió, lo que mantiene la distancia estable en los últimos meses.

"Hoy la fotografía nos muestra que el Presidente tiene la primera opción", señaló Schemel en una conferencia de prensa, al presentar el estudio, realizado entre el 28 de julio y el 5 de agosto, con 1.500 entrevistas efectuadas mediante encuesta directa y llamadas telefónicas y un margen de error del 2,7 %.

Afirmó que la encuesta arrojó también que un 88% de los encuestados manifestó que votarían seguro en los comicios presidenciales. Schemel explicó que el bloque de los que no respondieron está conformado por un "componente abstencionista muy significativo" y el resto se reparte por igual entre las dos opciones.

"Vemos un comportamiento electoral muy estable, prácticamente no ha habido movimientos significativos en los últimos meses, y a esta conducta deberían prestarle atención los dos comandos de campaña", agregó, al puntualizar que hay un problema con la comunicación.

En su opinión, Capriles no remonta porque "hay problemas en el discurso" y si bien son, dijo, importantes las movilizaciones y el contacto cara a cara a la población que lleva a cabo el candidato opositor, "si no hay una idea, no hay un mensaje, un contenido, un significado, el impacto es mucho menor".

En ese sentido, consideró que "la oposición ha subestimado el papel de la comunicación, y la lucha política es una lucha simbólica".

Manifestó que hay "evidencias" de que Capriles ha mejorado en ese sentido su discurso, pero sigue siendo "muy racional y carece de discurso moral y de visión que pueda entusiasmar a los sectores populares".

A pesar de que en los últimos meses la distancia se ha mantenido en un promedio del 18 % desde febrero, Schemel no descarta que se puedan producir "eventos extraordinarios" que cambien la correlación de fuerzas.

El director de Hinterlaces destacó también que la aceptación del presidente venezolano se sitúa en torno al 67 %, entre quienes califican ese desempeño como "muy bueno", "bueno" y "regular a bueno", frente a un 31 % que la califica entre "regular a mala", "mala" y "muy mala".

Destacó que esa evaluación es "más emocional y menos racional" vinculada con factores de afecto y no tanto de examen lógico de los programas.

Schemel afirmó que más allá de manifestarse en uno u otro sentido, el 61 % de los encuestados cree que Chávez ganará en octubre y sólo un 25 % confía en que lo haga Capriles.