En el cuerpo técnico nacional preocupa el cansancio del plantel. Por eso, algunos de los titulares habituales no jugaron ayer. Al respecto, Juan Antonio Pizzi, explicó: "Tuvimos la posibilidad de hacer algunas modificaciones para que no se resintiese el equipo. No es casualidad que algunos jugadores, como Gary, tengan más de cien partidos. O el caso de Beausejour que tiene casi cien partidos en primera. Nosotros creíamos que el desgaste que han sufrido en esta copa impedía mantener ese rendimiento".

Gonzalo Jara se incorporó al debate: "Hemos tenido desgaste, pero es para todos lo mismo. Quizás, en nuestro caso aumenta por nuestra forma de juego".

La hipótesis de Jara queda demostrada en Charles Aránguiz, quien pidió el cambio en el debut frente a Camerún al sentirse ahogado. También en Gary Medel. Después de jugar en los dos amistosos de preparación y frente a los africanos, contra Alemania no dio más y una contractura lo obligó a ser sustituido.

Los calambres que tuvo Paulo Díaz ayer, cerca del final, fueron la última muestra de que el equipo se empieza a quedar sin físico.