Preseas panamericanas y podio mundial

Francisca Crovetto fue 8ª en Londres y es una de las candidatas a meterse al menos en una final olímpica.

Francisca Crovetto es una de las figuras de mayor proyección del deporte chileno. A los 26 años, la tiradora al vuelo ya ostenta dos medallas panamericanas: plata en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015.

Una carrera que comenzó a los cinco años, acompañando a su padre en el tiro al vuelo. Rápidamente demostró tener condiciones para esta disciplina.

Con 17 años, irrumpió en los Panamericanos de Río, obteniendo el cuarto lugar, lo que serviría de impulso para su carrera.

Sus destacadas actuaciones en las copas del mundo (fue tercera en Lonato 2012), panamericanos y copas continentales, le permitieron entreverarse en el top 5 mundial, siendo una de las más jóvenes en ese grupo.

A Londres 2012, Crovetto fue la primera en clasificar. Se estrenó en unos Juegos Olímpicos, alcanzando el octavo lugar, en una prueba donde quedó fuera de la final olímpica por apenas un acierto.

Otro de los hitos de la ascedente carrera de la deportista se produjo en Santiago 2014, donde consiguió la medalla de plata.

Un séptimo lugar en la Copa del Mundo de Gabala, Azerbaiyán, le permitió conseguir el boleto a Río 2016, donde sueña con ser la abanderada.

Fran, además, es la capitana del Team Chile, y en Río apuesta a mejorar lo de Londres, lo que incluso podría significar una medalla para el país.

Un título planetario juvenil y top ten adulta

El éxito acompaña a Natalia Duco, quien suma grandes hitos en su exitosa trayectoria en el lanzamiento de la bala.

En el lanzamiento de la bala, la irrupción de Natalia Duco es lo mejor que le ha pasado a esta especialidad del atletismo.

En 2006, con apenas 17 años, alcanzó el primer lugar en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires, un triunfo que la sanfelipeña repetiría en el Iberoamericano de Iquique 2008, con un envión de 18,65 metros, una marca que la acompañaría hasta Londres 2012.

Ese mismo 2008 haría historia al convertirse en la primera chilena en ganar una medalla de oro en un Mundial juvenil de atletismo, en Polonia.

Eso sí, en Beijing no pudo repetir el éxito con el que llegaba y no logró clasificar a la final. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres tendría su revancha, y tras lanzar 18,45; 18,23 y 18,17 metros, accedió a la ronda definitiva, donde obtuvo su mejor marca personal, con 18,80, lo que le valió el 10 lugar.

Duco también destacó en algunas fechas de la Diamond League, donde incluso obtuvo un tercer lugar, al igual que en las Universiadas de Kazán 2013.

Por otra parte, Santiago 2014 fue muy especial para ella, pues logró el otro, el tercero en unos Juegos Sudamericanos tras Buenos Aires y Medellín.

Toronto 2015 fue una estación que le dio un buen rédito a la dirigida por la cubana Dulce Margarita García, pues obtuvo un bronce, su primera presea en Juegos Panamericanos.

Oro panamericano y éxito continental

Erika Olivera es sin duda la mayor referente del fondismo chileno de los últimos 25 años. En Río dejará las pistas.

Con 40 años, Erika Olivera quiere despedirse del atletismo en grande. Para ello, aspira a ser la abanderada nacional, en su quinta participación olímpica.

Su carrera ha tenido diversos éxitos desde muy temprano. En 1994, siendo juvenil, cosechó dos medallas de oro, en 3 mil y 10 mil metros en los Juegos Sudamericanos de Valencia, Venezuela.

Un par de años más tarde, ganó el oro en los 5 mil metros en el Iberoamericano de Medellín 1996, mientras que en el de Río 2000, repitió la presea dorada, pero en los 10 mil.

El momento estelar para la corredora nacida en Quinta Normal se produjo en los Panamericanos de Winnipeg 1999, donde se quedó con el primer lugar en el maratón. Luego, en Santo Domingo 2003, logró el bronce.

En el circuito olímpico, Olivera debutó en los Juegos de Atlanta 96, con un 37º lugar en el maratón. Mientras que en Sídney 2000 su rendimiento mejoró y finalizó 27ª.

Cuatro año más tarde, obtuvo el puesto 58 en Atenas, mientras que en Londres 2012 ocupó la casilla 64. Asimismo, en 2013 participó en el Mundial de Rusia, pero no logró acabar su prueba, por el intenso calor en Moscú.

Por otra parte, la atleta es dueña de cuatro marcas nacionales, en 5 mil, 10 mil, medio maratón y maratón, además de otros seis récords en categoría juvenil y Sub 23, que la convierten una leyenda del fondismo nacional.