Las autoridades francesas anunciaron hoy que abandonaron la búsqueda submarina de las cajas negras del Vuelo 447 de Air France, que cayó sobre el Atlántico cuando realizaba la ruta entre Río de Janeiro y París el 1 de junio, con 228 pasajeros a bordo.
La agencia de investigaciones francesa dijo en un comunicado que el buque encargado de la búsqueda abandonó el lugar y llegaría hoy a Dakar, Senegal.
La declaración dice que la segunda etapa de búsqueda de las cajas negras "ha terminado", y que los investigadores se reunirán en las próximas semanas para decidir si inician una tercera etapa, aunque sin aclarar en qué consistiría.
A partir del 17 de junio, la investigación de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) se había centrado en la búsqueda de las cajas negras del aparato.
Para localizar la señal se utilizaron dos remolcadores franceses fueron equipados con TPL, micrófonos especializados para encontrar señales a gran profundidad prestados por el Pentágono que fueron suspendidos en cables de seis kilómetros de largo para acercarse lo más posible al fondo del mar y para evitar las distorsiones acústicas de la superficie.
A ellos se sumó el uso de los radares del submarino nuclear francés "Emeurade".
A partir de la localización de los restos encontrados y de la trayectoria que seguía el avión hasta que se perdió su rastro, los investigadores establecieron una "zona de máxima probabilidad" cuyo radio era de unos 80 kilómetros. Sin embargo, la tarea no fue exitosa.