Abbas califica de ambigua resolución de la UE sobre estatuto de Jerusalén Este
<p>El Mandatario sostuvo que la propuesta inicial del texto era "buena", sin embargo, la fórmula final es "desafortunadamente ambigua".</p>
El Presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), juzgó hoy de "ambigua" la resolución de la Unión Europea sobre el estatuto de Jerusalén Este como futura capital de Israel y del Estado palestino y dijo que aun no se logró ningún acuerdo sobre la liberación del soldado israelí Ghilad Shalit.
"La propuesta inicial sueca era buena porque precisaba sin ambigüedad la cuestión de Jerusalén Este", dijo Abbas, en referencia al hecho de que la parte oriental de la ciudad figuraba como capital del Estado Palestino.
Pero la fórmula final del texto es "desafortunadamente ambigua", agregó.
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) pidieron a Israel el martes que acepte negociar el estatus de Jerusalén como futura capital de ese estado y del futuro estado palestino.
"Si debe haber una paz verdadera, debe ser alcanzada a través de la negociación para resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de los dos estados", afirmaron los ministros reunidos ayer en Bruselas.
Del texto de la declaración, cuando se habla de solución basada en dos estados, fue eliminada toda referencia a la inclusión de Cisjordania, Jerusalén este y Gaza en el futuro estado palestino.
En cuanto a la decisión de los países árabes de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para una resolución que proclame el Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital, Abbas señaló que eso debe ahora ser concretado en la próxima reunión del consejo ministerial de la Liga Arabe, prevista para marzo próximo.
"A aquellos que consideran que se trata de una iniciativa unilateral de parte palestina, les decimos que no se trata de una iniciativa ni palestina ni unilateral, sino que se trata de una visión árabe", agregó.
Sobre la liberación del soldado israelí Ghilad Shalit, Abbas dijo que "el diálogo entre las dos partes (Hamas e Israel) se embarró sobre la definición de los detalles relativos al número y a la naturaleza de las personas a ser liberadas. Hasta hoy puedo decir que no se alcanzó ningún acuerdo", dijo Abbas luego de mantener una reunión en Sharm El Sheikh con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.