El 16 de noviembre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió abrir una investigación penal contra quienes resulten responsables por la filtración de la declaración del ex recaudador de campañas políticas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, quien prestó testimonio en el marco del caso Penta.
De acuerdo al artículo 182 del Código Procesal Penal, "los funcionarios que hubieren participado en la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tuvieren conocimiento de las actuaciones de la investigación estarán obligados a guardar secreto respecto de ellas".
El caso Penta, donde se indagan presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas, está a cargo del fiscal regional Oriente Manuel Guerra, en conjunto con el jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y el fiscal Pablo Norambuena.
Será el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien indagará la filtración de la declaración de Martelli. Para ello, Montes formará un equipo con un fiscal de apoyo y se realizarán pesquisas para determinar quiénes de los que participan en el proceso tuvieron acceso al documento y cuándo.
La investigación penal por la filtración se abrió luego de que el 9 de noviembre pasado Gabriel Zaliasnik, abogado del ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, imputado en el caso SQM, presentara un reclamo ante la Fiscalía Nacional.
Martelli señaló en su declaración, en la cual estuvo acompañado de sus abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias, que "Jorge Rosenblut me pidió contactar a la gente de Diego Perry (proveedor de campaña de Bachelet) con la gente de Ripley que, me parece que era un señor de nombre Miguel Núñez".
Zaliasnik dijo que "la investigación solicitada no se limita al episodio de la filtración de la declaración de Martelli. Aquí lo relevante es el hecho de que en su actuar la Fiscalía Oriente desconoció lo resuelto por el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dispuso que todos los hechos vinculados a los imputados en la causa SQM, como es el señor Martelli, deben investigarse en dicha causa y no en la causa Penta. Los ciudadanos no pueden estar expuestos a la persecución penal simultánea por más de un fiscal como aquí se ha pretendido ni tampoco a la presión comunicacional derivada de filtraciones indebidas".