El fiscal nacional Jorge Abbott, calificó como un "error" que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tenga la exclusividad para iniciar una acción penal en delitos de colusión.

"Siempre manifestamos durante la tramitación de la ley, que nos parecía un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE (...) nos parece que inicio de la acción penal le corresponde al órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente los delitos", dijo Abbott en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, desarrollada en La Moneda.

El jefe del Ministerio Público agregó que "no vemos la razón por la que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos tan graves como el de colusión".

De todas formas, Abbott reconoció que la FNE "tiene las facultades para investigar este tipo de delitos, y en consecuencia, planteamos una alianza virtuosa entre la FNE y el Ministerio Público, donde la acción penal correspondiera al Ministerio Público".

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que, en el marco de la colusión en los pañales, si bien la FNE dijo que no puede hablar de casos que están siendo investigados, "posteriormente se tendrá que evaluar toda esta situación".