Abbott definirá continuidad de Guerra y Gajardo en caso contra ex asesor de Piñera

imagen-a_uno_645542

Defensas pidieron a fiscal nacional definir si Santiago Valdés será indagado en Penta o SQM. Escrito fue ingresado en conjunto por abogados de Contesse y Valdés y aún no tiene resolución.




El 9 de diciembre pasado, los abogados Rodrigo Zegers y Samuel Donoso presentaron un escrito en conjunto ante el fiscal nacional Jorge Abbott.

El primero representa al ex administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés quien fue formalizado en el caso Penta por presuntos delitos tributarios y está siendo investigado por el fiscal regional Oriente Manuel Guerra y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo. El segundo es abogado del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien también fue formalizado por los mismos ilícitos pero en el caso SQM y es investigado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En el documento enviado al máximo jefe del Ministerio Público en diciembre, ambos abogados piden que el fiscal nacional defina si la investigación vinculada a SQM en contra de Valdés, que a juicio de los abogados está siendo indagada por el fiscal Pablo Gómez también, seguirá o no en manos de Alta Complejidad Oriente.

"A objeto de evitar que se sigan afectando las garantías de los imputados, solicitamos se disponga que la investigación de ambos imputados se lleve a cabo, respecto de los hechos relacionados con SQM en una misma investigación", dice el escrito.

Según lo expuesto en el mismo texto, Donoso y Zegers, se explica que la situación de sus defendidos hoy está íntimamente relacionada. "Los hechos en los cuales, a juicio del Ministerio Público, estarían involucrados nuestros defendidos son respecto de don Santiago Valdés, haber facilitado 24 facturas que supuestamente serían ideológicamente falsas (16 de administradora Bancorp, 5 de Vox Populi S.A. y 3 de Inversiones La Música Ldta.) para que SQM las utilizara para evadir impuestos. Y en relación a don Patricio Contesse, que este habría utilizado esas mismas facturas para rebajar gastos en SQM y así evadir impuestos", dice el escrito presentado por los abogados.

"En consecuencia, en la tesis del Ministerio Público, ambos hechos están irremediablemente unidos respecto de la acción y solo es posible concebir uno si es que existe el otro y viceversa"

Luego de recibir la solicitud, Abbott pidió un informe tanto a la fiscalía regional de Valparaíso como a la fiscalía Oriente. Y en los próximos días deberá emitir una resolución respecto a la continuidad de los actuales fiscales a cargo de la investigación a Valdés (fiscales Guerra y Gajardo), o agrupar la indagatoria respecto de Valdés y SQM en la causa que lidera el fiscal Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.