Un fuerte mensaje en contra de algunas querellas que buscarían "instrumentalizar el sistema de persecución penal con fines políticos" entregó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En su segunda cuenta pública desde que asumió la jefatura del Ministerio Público, Abbott destinó buena parte de su discurso a criticar este tipo de acciones, advirtiendo que son elaboradas con argumentos "débiles" y que terminan por desgastar innecesariamente la labor de los persecutores.

"La batalla electoral, permítanme decirlo, muchas veces nos está empujando a tener que tramitar querellas débilmente fundamentadas o que tienen un objetivo oblicuo. Eso no quita que tras estos hechos sí pueda haber serias faltas a la ética, a las normas y a la separación entre negocios, dinero, poder y política", afirmó.

Y agregó: "El Ministerio Público no rehuirá su rol, pero sus esfuerzos se desgastan innecesariamente cuando es receptor de denuncias y querellas que buscan instrumentalizar el sistema de persecución penal con fines políticos".

Sus palabras fueron interpretadas como una alusión al diputado PC Hugo Gutiérrez, quien ha interpuesto querellas en los casos Corpesca, SQM, Exalmar y Minera Dominga.

En estos dos últimos casos, por sus querellas en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, Gutiérrez ha sido cuestionado tras reconocer haber redactado los libelos en base a reportes de prensa.

Consultado por estos casos, Abbott prefirió no precisar si su objetivo era criticar al diputado comunista, aunque insistió en su preocupación por una "instrumentalización del sistema" en la antesala a la campaña presidencial.

"Nos encontramos con querellas que dicen relación con hechos que, sin ser explícitamente constitutivos de delitos, tienen alguna forma que se acerca a la comisión de cierto delito, pero que la fundamentación tiene que ver más que con el objeto de la persecución y el reproche penal, con el hecho de producir un efecto político. Y eso nos preocupa frente a la campaña presidencial que viene, porque se puede empezar a incrementar. Porque lo que buscan es influir en la decisión del electorado", dijo Abbott.

El diputado PC, en tanto, reaccionó a las palabras del fiscal, indicando que las querellas que ha presentado han sido declaradas admisibles por el Poder Judicial. "El deber de él es tramitarlas y no cuestionar la discreción del Poder Judicial, que, en definitiva, es lo que está haciendo", agregó Gutiérrez.

Cese de querellas del SII

En su discurso, la máxima autoridad del Ministerio Público insistió también en la necesidad de que sea la fiscalía quien asuma la facultad de emprender investigaciones en caso de delitos tributarios y no solo el Servicio de Impuestos Internos. También aludió a la exclusividad del Servel respecto de delitos electorales.

"El Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social", dijo Abbott, apuntando también a delitos de colusión.

"Esos delitos requieren la previa instancia de órganos de la administración central y no de uno autónomo", afirmó.