A nueve días de asumir como fiscal nacional, Jorge Abbott realizó ayer las primeras designaciones de jefaturas al interior del Ministerio Público.
Una de ellas fue el nombramiento del nuevo director de la unidad especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y Delitos Violentos, de la Fiscalía Nacional. Se trata del abogado de la U. Diego Portales, Rolando Melo Latorre, quien fue director del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2010 y 2014, y fiscal jefe de Viña del Mar entre octubre de 2003 y noviembre de 2010.
“Agradezco la confianza depositada en mí por parte del fiscal nacional designado, Jorge Abbott, y pondré todos mis esfuerzos para focalizar el trabajo que se nos viene”, dijo ayer Melo, tras su nombramiento.
En julio de 2013, cuando ejercía como director del Sename, la fiscalía inició una investigación a raíz de un informe del Poder Judicial y la Unicef, el cual dio cuenta de eventuales irregularidades en centros del organismo vinculadas a supuestos abusos, denunciados por jueces de familia. El caso finalmente fue archivado, hace un mes, por el entonces fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez.
El diputado DC Gabriel Silber, quien en 2013 pidió, junto al diputado Ricardo Rincón, la renuncia inmediata de Melo a cargo del Sename, sostuvo que “es un mal precedente que la fiscalía integre a personas que justamente fueron cuestionadas por su ineficiencia en la defensa de los niños vulnerados. Más aún, considerando que el nuevo fiscal asume en diciembre y estamos en un periodo de transición. Me parece que se debió esperar a que asumiera Abbott”.
Para el senador PDD Guido Girardi, en tanto, quien también en 2013 indicó que Melo no estaba “en condiciones de seguir en el cargo porque ha fracasado y no se ha hecho cargo del problema”, ayer indicó que “Abbott, como fiscal nacional, está asumiendo una tarea muy importante, y yo creo que lo peor que podríamos hacer es cuestionar desde un inicio sus decisiones. Espero que sea la mejor determinación para la tarea que tenemos por delante en esa materia, que es muy importante, pero yo estoy por confiar en la decisión del fiscal Abbott”.
Agregó que el recién elegido fiscal nacional designó a Melo “porque seguramente él debe considerar que esa persona tiene la experiencia necesaria en el área”.
Sucesora
En tanto, Abbott nombró a Francisca Werth como su sucesora para ocupar el cargo de directora ejecutiva nacional, quien actualmente es jefa de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia. Entre 2009 y 2010 fue directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana.
Werth y Melo asumirán sus funciones el 2 de diciembre.
Anterior jefatura de RPA
Antes de la designación del ex director del Sename como director de la unidad de RPA de la Fiscalía Nacional, quien ocupaba este cargo en calidad de suplente era María Angélica San Martín.
El martes pasado, la entonces directora señaló que la Fiscalía Nacional estaba en una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia para analizar las mejoras a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Sin embargo, destacó que esta iniciativa, la cual comenzó en septiembre de 2014, fue paralizada por el Ejecutivo, luego de que Javiera Blanco asumiera la cartera en mayo. “Creo que el cambio de ministerio influyó, porque la mesa de trabajo se suspendió”, dijo.
Al respecto, ayer el fiscal nacional (S) Alberto Ayala, manifestó que “esa mesa de trabajo que se armó fue para recoger insumos que tenían por objeto poder concretar el anuncio de la Presidencia de la República, en orden de implementar a la brevedad, ojalá en el segundo semestre de este año, las modificaciones que corresponde efectuar a la Ley Penal Adolescente. Creo que estamos un poquito atrasados”.
Agregó que “como fiscalía no tenemos la opinión que se detuvo la mesa para los efectos de no implementar las reformas. No tenemos ninguna información que nos haga pensar que no hay interés por parte del gobierno de turno en orden a llevar adelante las implementaciones que correspondan”.