La Fundación Amparo y Justicia lanzó el libro Entrevista investigativa videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. A la actividad asistió el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien abordó la necesidad de legislar sobre la materia y así obtener mejores testimonios de los menores abusados sexualmente.

El proyecto de ley que legisla sobre cómo deben ser los interrogatorios a niños y niñas víctimas de este delito lleva más de dos años en tramitación en el Congreso. En mayo de 2015, el Ministerio de Justicia le ingresó suma urgencia, sin embargo, el 5 de octubre de este año pasó a urgencia simple, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, lo que haría más lenta la tramitación de la iniciativa. Ante la demora de la discusión parlamentaria, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que "es nuestro propósito que se acelere la tramitación de la ley. Es fundamental para una adecuada solución de los conflictos en que se ven involucrados niños, niñas y adolescentes".

La Fiscalía Nacional, según explicó Abbott, implementará 26 salas de entrevistas videograbadas, en un plazo de seis meses. Además, sobre la tramitación del proyecto, agregó: "No tengo una explicación, sino una aspiración: que se legisle rápidamente".

El presidente de Amparo y Justicia, Ramón Suárez, dijo que "toda demora, más allá de lo razonable, no es buena para los niños. Nosotros, a través de nuestras campañas, queremos remecer la conciencia de las personas para que lleven a las autoridades a apurar el trámite de este proceso".

Fuentes del gobierno señalaron que en Justicia el ministro Jaime Campos está estudiando el proyecto, lo que generaría más demora. El senador Felipe Harboe (PPD) dijo que "entiendo al ministro que viene llegando, pero sus equipos han trabajado esto durante mucho tiempo y es importante despacharlo pronto para evitar la revictimización de los menores".