Como un caso "gravísimo" y "sin precedentes" calificó el fiscal nacional Jorge Abbott la denuncia que realizó el programa "Informe Especial" de TVN que reveló que el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tendría presuntos nexos con redes de narcotráfico.

Las declaraciones fueron emitidas en el marco del Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas de la Contraloría General de la República. "Hasta ahora no teníamos conocimiento de una eventual relación tan estrecha entre el narco y la autoridad política. Esto constituye un tremendo desafío para las policías y el Ministerio Público, de investigar y perseguir este tipo de delitos, que debemos reprimir con la mayor fuerza".

Para Abbott la Fiscalía Metropolitana Sur debe extender esta investigación "a todas las aristas posibles".

"Todos los antecedentes que sean funcionales al éxito de la investigación van a ser considerados, y hoy por hoy estamos en una actuación mancomunada con la Contraloría, lo que nos permite un fluido intercambio de información", aseguró la autoridad.

Y advirtió que "el día que se instale el narcotráfico como un elemento dominante de nuestras autoridades, vamos a estar viviendo momentos muy complejos para nuestra sociedad".