Era una casa al final de un pasaje, ocho veces el tamaño del resto de las viviendas de la zona, sin conexiones, ni al teléfono ni a internet. Así describe el sitio web New York Times al lugar en donde fue encontrado y asesinado Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, el hombre tras los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos, el hombre más buscado del mundo, según el FBI.
La casa de la que hablan, en donde se llevó a cabo uno de los sucesos históricos más importantes desde el 11 de septiembre de 2001, se encuentra en Abbottabad, una ciudad pakistaní con una población de poco más de 120 mil personas, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital del país.
La ciudad, además, es la sede de uno de los regimientos más importantes con los que el ejército pakistaní cuenta, por lo que además tiene con una gran cantidad de edificios militares, y residencias donde viven miles de personas que integran el ejército.
Bin Laden llevaba poco más de una semana viviendo en el lugar, y habría estado preparándose para cambiar de residencia en los próximos días, probablemente hacia Afganistán.
El edificio, descrito como una mansión de millones de dólares, cuenta con dos pisos, y con muros de seguridad de 10 metros de altura. Según la cadena estadounidense Msnbc, cuando los soldados estadounidenses la encontraron, no dudaron de que fuera el lugar preciso. "Era un complejo extraordinario, con un terreno unas ocho veces mayor que cualquier casa de la zona. Fue construido en el año 2005, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, aunque ahora ya habían casas cerca".
Agregan que "las medidas de seguridad eran extraordinarias", gracias a los muros, las puertas de seguridad, y otras medidas, que creaban ciertas sospechas. "Los residentes allí quemaban su propia basura, algo muy inusual entre los vecinos. Y ninguna ventana daba a la carretera de acceso".
Y en donde además, a las afueras, se encontraban colegios, una comisaría, y otros establecimientos de diversa índole.