Luego de cinco meses de conversaciones, Abcdin comprará el 100% de Dijon, cadena de ropa que pertenece a la familia Wurman.

El gerente general de la tienda especialista en hogar, Francisco Samaniego, dijo que "empezamos a conversar con ellos en agosto. El 14 de diciembre firmamos un acuerdo de entendimiento y hoy nos encontramos en el proceso de due diligence", explicó.

El gerente de la firma de retail, del holding controlado por el grupo Yaconi Santa-Cruz, aclaró que con esta compra Abcdin entra al negocio de ropa, pero descarta por ahora unificar las marcas. "No queremos ser una multitienda. La idea es respetar los activos de cada parte y creemos que Dijon es una marca que vale", dijo Samaniego.

Agregó que "vamos a ser dos marcas, porque no queremos mezclar las cosas. Una será especialista en hogar (Abcdin) y la otra en vestuario (Dijon). Eso es lo que queremos potenciar, pero no vamos a integrar las marcas por ahora". Concluyó diciendo que "queremos tener dos formatos y una tarjeta que sea única para todos".

El precio establecido en el memorándum de entendimiento comercial (MOU), que fue anunciado ayer al mercado en un hecho esencial, es de US$ 42,3 millones.

Según Samaniego, las conversaciones tuvieron distintos matices. "El único proceso formal en el que estuvimos fue el de Johnson's (que finalmente fue vendido a Cencosud). Y después de eso seguimos visualizando la compañía en el mundo del vestuario, porque es parte de una definición estratégica", afirmó el gerente.

Abcdin cuenta con 81 tiendas y Dijon con 64 a nivel nacional. Para la cadena de los Yaconi Santa-Cruz se hace atractiva esta compra, sobre todo por las sinergias en el back offices y en el crédito, según dijo Samaniego. La tarjeta de Abcdin tiene actualmente 700 mil clientes y el plástico de Dijon cuenta con 70 mil usuarios.

El ejecutivo dijo que la firma de vestuario está poco endeudada y "que aportará cerca de 10% de las ventas".

Al referirse sobre el bajo perfil que pueda tener Dijon en el retail, el ejecutivo dijo que "creemos que puede ser una tremenda oportundiad, porque es una marca con reconocimiento. Pero el futuro de las marcas es algo que está por ser ordenado, porque hay muchas opciones".

Respecto de la apertura en bolsa, el gerente dijo que "si este negocio se concreta, será atractivo más para los inversionistas, porque estamos diversificando las cuentas de ingreso de la compañía e incorporando un negocio de otro margen y de otra composición. Es un plus para cualquier inversionista que nos mire mañana". El proceso se retomará una vez que el mercado esté en condiciones, dijo Samaniego.