El ex ministro de Exteriores de Afganistán Abdulá Abdulá se sitúa al frente del recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 5 de abril, según los primeros resultados difundidos hoy por la Comisión Electoral en Kabul. 

Sin embargo, la comisión advirtió que es pronto para sacar conclusiones pues hasta ahora se contaron en torno a medio millón de votos, menos del diez por ciento de 26 de 34 provincias afganas.

Según los primeros datos, Abdulá lidera el recuento con el 41,9 por ciento de los apoyos, seguido del expeto en economía Ashraf Ghani, con más del 37,6 por ciento. Salmai Rassul, hasta ahora asesor de seguridad nacional y cercano a Karzai, obtuvo por ahora en torno al 10 por ciento de los votos. 

La Comisión presentará los resultados totales preliminares el 24 de abril y los definitivos el 14 de mayo. Si ninguno de los aspirantes logra una mayoría absoluta en la primera vuelta, Afganistán celebrará una segunda el próximo 28 de mayo para elegir al sucesor de Hamid Karzai.

La comisión de quejas confirmó entre tanto fraude electoral en una dimensión nada desdeñable. Según señaló hoy, se registraron casi 1.892 quejas por escrito con pruebas de fraude o irregularidades, de un total de 3.724 quejas. Entre ellas 870 se consideran prioritarias, lo que significa que podrían afectar el resultado final, dijo Nadir Mohseni, portavoz de la comisión para asuntos de quejas.

La comisión tendrá tres semanas a partir de la presentación de los resultados totales provisionales del 24 de abril para anular votos. Según el portavoz, las acusaciones afectan a los dos principales candidatos.

Pese a las amenazas de ataque por parte de los talibanes, el 5 de abril más de siete millones de personas participaron en los comicios que permitirán el primer traspaso de poder democrático de la historia del país.

Abdulá, de 60 años, fue hasta 2006 ministro de Exteriores con Karzai y es el único candidato que es medio tayiko, pues el resto de aspirantes son pastunes, la etnia mayoritaria en el país. En las presidenciales de hace cinco años Abdulá quedó segundo, por detrás de Karzai. La mayor parte de los seguidores de Abdulá, ahora un crítico abierto del actual presidente, son tayikos.

Ghani nació en 1949 y estudió en Estdos Unidos. Hasta 2004 era ministro de Finanzas en el gobierno de transición de Karzai, a quien éste le encargó en 2011 organizar el traspaso de competencias de la seguridad de las fuerzas internacionales a las de seguridad afganas. Ex trabajador del Banco Mundial, es además el único experto en economía entre los candidatos.