Carlos Tapia A. y Christian González A.

Aunque los números puedan indicar algo distinto, Ghana tiene tradición futbolística. Sólo ha asistido a dos mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. No obstante, en ambos pasó la fase de grupos. En territorio germano, cayó en octavos de final ante Brasil, mientras que cuatro años después obtuvo un mejor resultado, llegando hasta cuartos, en el cual fue eliminado ante Uruguay.

El seleccionado de las "Estrellas Negras" ha tenido a importantes exponentes del fútbol africano. Sinónimo de buen fútbol era Abédi Pelé. En realidad se llama Abédi Ayew, pero recibió el apodo del legendario "10" brasileño cuando todavía jugaba en canchas de tierra.

A los 17 años ya defendía a su país, siendo campeón del continente en 1982. En tres ocasiones consecutivas recibió el Balón de Oro africano (1991, 1992 y 1993), además de alcanzar notoriedad ganando la Liga de Campeones del 93, con Olympique de Marsella.

Defendió a las "Estrellas Negras" durante 16 años, en los cuales anotó 33 goles, quedando como un referente para las nuevas generaciones.

Con más experiencia en mundiales, Samuel Osei Kuffour es otra figura recordada. Monarca de la Champions League y de la Copa Intercontinental con Bayern Munich, en 2001, fue partícipe del plantel que fue subcampeón Sub 20 en Australia 1993 (cayeron con Brasil), jugó dos mundiales Sub 17 y un adulto, en 2006.

Si de goleadores se trata, Anthony Yeboah tiene un interesante registro. El jugador fue el máximo artillero de la Bundesliga en dos temporadas seguidas, algo inédito para un atleta de color. En la liga 1993-94, hizo 18 goles en Eintracht Frankfurt, mientras que consecutivamente anotó 20 veces por el mismo club. Fue internacional de su nación durante diez años y se retiró en 2002.

 Generación reciente

En 2005, Chelsea le pagó 48 millones de dólares al Olympique de Lyon por el pase del volante Michael Essien, transformándose en una de las primeras compras millonarias del magnate ruso Roman Abramovich. Essien, quien regresó a Inglaterra tras estar en Real Madrid, participó del subcampeonato ghanés en el Mundial de Argentina 2001, torneo ganado por los locales, y del tercer lugar alcanzado en el Mundial Sub 17 de 1999.

El volante compartió en Sudáfrica 2010 con el delantero Asamoah Gyan, quien hoy milita en el Al Ain de Emiratos Arabes y es el goleador histórico de la selección con 35 anotaciones. Y como sigue plenamente vigente, esa cifra puede crecer.

El Mundial, la única alegría del pueblo ghanés 

Ghana atraviesa un complicado momento financiero. El gobierno cuenta cada vez con menos recursos para invertir en proyectos sociales y la situación podría generar una crisis social.

El parlamentario Osei Bonsu Amoah declaró, incluso,  que el Estado debería declararse en quiebra si no puede financiar los proyectos que se desarrollan en el país. Mientras, la administración de John Dramani Mahama estudia introducir nuevos impuestos a las comunicaciones -particularmente a las llamadas internacionales- y aumentar los gravámenes a los instrumentos que se ocupan en la pesca para recaudar más divisas.

En medio de este agitado contexto, la participación de las "Estrellas Negras" en el Mundial de Turquía es considerada como la única alegría para un país convulsionado. "La única buena noticia actualmente en Ghana han sido los tres goles marcados por las 'Estrellas' en el Mundial de Turquía, que nos han clasificado a los cuartos de final del torneo", declaró Amoah.

El ex ministro de la Juventud y Deportes sostuvo, además, que el pueblo ghanés se ha mantenido atento a la campaña de la escuadra que dirige Sellas Tetteh en el certamen, en el que aspiran a revalidar la corona que obtuvieron en 2009, en Egipto, de la mano del mismo entrenador.

En tanto, el actual líder de la cartera, Elvis Afriyie-Ankrah, también se refirió a la importancia de la campaña  del equipo. "Todos los ex presidentes, el actual presidente de Ghana y la nación entera están detrás de nuestro joven equipo". La autoridad quiso dejar en claro que "en todo lo que hacemos, queremos elevar el nivel de Ghana".