El Ministerio de Energia y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunciaron este jueves que el proyecto Cerro Dominador perteneciente a la empresa Abengoa Solar Chile se adjudicó el concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.
El proyecto ganador considera una potencia de 110 mw y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80%. Ademas, estará emplazado en la comuna de María Elena, Region de Antofagasta e implicara una inversión estimada de US $ 1.000 millones.
Con esta adjudicación, el Ministerio de Energía a través de Corfo entregará un subsidio de hasta US $ 20 millones, junto con la concesión de uso oneroso de un terreno fiscal optativo. A se suma que el gobierno ya gestionó para el proyecto elegido un paquete de financiamiento en el que participan el BID, el Clean Tecnology Fund, el Banco del Desarrollo alemán KFW y la Unión Europea que involucra un monto cercano a los US $ 500 millones.
El ministro de Energia, Jorge Bunster destacó que la planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) permitirá "diversificar el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones".
La autoridad destacó que el proyecto tiene una tecnología que permite despachar energía en la base, es decir, sin intermitencia
"Es una energía que puede suministrar a las ciudades y a la industria minera, esa es la importancia que tiene este proyecto. Hace uso de la energía solar, la que Chile tiene un potencial importante, y lo hace de una manera en que supera una de las características de otras Energía Renovable No Convencionales (ERNC) que es la intermitencia. Esta tecnología permite producir energía eléctrica las 24 horas del día", recalcó.
Durante el proceso de postulacion se evaluaron tres propuestas pertenecientes de las dos compañías referentes del mercado CSP: Abengoa Solar y Solar Reserve.