La filial local de la eléctrica española Abengoa presentó este viernes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de impacto ambiental de un proyecto de energía termosolar denominado "Planta Solar Cerro Dominador" que se ubicará en la comuna de María Elena en la II Región y que contemplará la inversión de US$1.300 millones y la generación de 210 Megawatts.

La empresa precisó que la iniciativa involucra la construcción y operación de una planta que estará constituida por dos unidades, esto es , una planta termosolar con tecnología de torre de 110MW con almacenamiento y una planta fotovoltaica con tecnología de módulo cristalino de 100 MW.


"Adicionalmente, el proyecto contará con una subestación y línea de transmisión eléctrica para suministrar la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)", detalló la compañía.

Abengoa Solar Chile explicó que "la tecnología termosolar de torre contempla un conjunto de espejos (heliostatos) que siguen al sol en dos ejes, concentran la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre.  Es en el receptor donde se transfiere el calor al fluido caloportador para producir vapor. El vapor generado alimenta una turbina de vapor que es capaz de producir en torno a 110 MW en bornas del alternador. Asímismo, la central dispone de un sistema de almacenamiento térmico, en cantidad suficiente para operar la planta varias horas después de la puesta de sol, lo que confiere a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad".

El proyecto contempla como fecha de inicio para su construcción junio de 2015.  Además, tiene prevista una vida útil de generación de 30 años, ampliable a 50 años.