El grupo concesional español Abertis informó que reforzó su presencia en Chile, su cuarto mayor mercado, con la compra de la sociedad holding Invin a una empresa del Grupo Santander por 291 millones de euros.
La operación, que conlleva también la recepción por parte de Abertis de una deuda sin recurso de 162 millones de euros con vencimiento en diciembre del 2018, le permite aumentar su control hasta el 100% de Rutas del Pacífico y el 50% de Autopista Central.
Abertis, que controlaba el 57,7% de Invin, comunicó en un hecho relevante la compra del 42,3% restante a Capital Riesgo Global, del Grupo Santander.
Los 291 millones de euros de monto total de la compra -que se prevé completar en el segundo semestre de este año- se pagarán en agosto del 2019.
La empresa española es la mayor concesionaria de autopistas de Chile por Ebitda generado, un país que le supone un 6% de su resultado bruto de explotación y un 5% de sus ingresos.
Abertis entró en Chile como consecuencia de la compra de los activos de OHL en este país y en Brasil en diciembre de 2012, operación que supuso la entrada de la constructora española en su accionariado.