Una primera ronda de dos golpes sobre el par no es mala en un US Open. En un campo abierto, azotado en parte por el viento y con ondulaciones duras, es respetable. Lo malo para Joaquín Niemann, que ayer debutó con ese score en la edición 117ª del abierto estadounidense, es que no todos los jugadores sufrieron a tal punto y se ubica 82°.

Joaco cerró el día en el complicado campo de Erin Hills, en Wisconsin, con un birdie y tres bogeys. El +2, de hecho, iguala el mejor inicio de major de un chileno: Hugo León en el US Open 2010.

Ayer, el inicio fue alentador para el talagantino, número uno del mundo del ranking amateur. Respetó el par en los primeros cinco hoyos; en general, con un juego ordenado, llegando al green con dos golpes menos que el par y usando el putt dos veces.

En el hoyo 15 (partía desde el 10) falló el fairway por primera vez y llegar a la zona de la bandera de tres golpes le costó su primer bogey.

Tras eso no se intranquilizó. Incluso se vio en problemas en el 17, pero salvó el par con un putt larguísimo. El mejor del día para él.

Sin embargo, cerraría la primera parte del recorrido con otro bogey y partiría la vuelta al club house con la mayor alegría de la jornada, el birdie: con el tercer tiro subió al green y con un solo putt embocó el logro. El bogey final fue en el hoyo seis, el que más complicó a los jugadores este jueves.

"Joaquín no está hablando con la prensa, pero puedo decir que su sensación es que pegó muy bien, se sintió muy cómodo, faltó meter un par de putts, le tocaron con algunas caídas difíciles, pero quedó con confianza, a la espera de que mañana (hoy) sea un día mejor", resume su entrenador, Eduardo Miquel.

Lo mismo piensa el caddie, Claudio Correa: "Estuvo bien, jugó muy bien, sólo que no metió putts. Mañana (hoy, haremos) 67". La dupla tiene tee time a las 15.31, de Chile, e irá en busca de pasar el corte, que ayer estaba en par de campo.

"Yayo" agregó que "nos tocó bastante viento la mayor parte de la ronda. Ahora (por la tarde) ya se calmó. Estuvimos cerca, hicimos muchos tallarines (cuando la pelota rodea el hoyo, sin caer), así que estamos con confianza para mañana".

En lo alto, una mañana brillante tuvo el local Rickie Fowler (ver tabla), quien igualó el récord para una primera vuelta de US Open, mientras que por la tarde se le acercaron Paul Casey y una de las sorpresas, el joven Xander Schauffele. En tanto, top 10 se puso el canadiense Adam Hadwin, ganador del Chile Classic 2014.