La inflación acumulada en el primer trimestre de 2011 llegaría a 1,04%, según el informe mensual de coyuntura económica elaborado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). En enero, la agrupación ajustó al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde 0,20% en la proyección pasada a 0,27% en el último informe entregado.

"Considerando que el crecimiento de la demanda de la economía, el alza del dólar y el aumento en el precio del petróleo, presionarán al alza el IPC de enero, ajustamos desde 0,20% a 0,27%, nuestras proyecciones para el indicador del período", dice el informe.

Asimismo, para los meses de febrero y marzo, la Abif espera variaciones en el IPC de 0,26% y 0,51%  respectivamente. Con lo que estiman que durante 2011, la inflación se ubicará entre 4,7%, y 5%.

Imacec de diciembre
Las proyecciones de la Abif para el Imacec de diciembre son una expansión en torno a 7%, sustentada en el incremento de 3,8% y 5,4% alcanzado por la producción y ventas industriales, respectivamente; en la caída de 0,7% en la minería, y en la incidencia de un día hábil adicional respecto a diciembre de 2009.

Para enero "la tendencia a la mejoría en la producción industrial así como la mayor actividad económica, podrían llevar al Imacec a un incremento de entre 8% a 8,5%", según la asociación.

En cuanto al crecimiento económico, Abif espera que éste haya anotado una expansión cercana a 6% en el cuarto trimestre 2010 y que haya cerrado el año en 5,3%.

"Dado que en 2011 la economía chilena experimentará un mayor dinamismo, esperamos que el crecimiento del PIB se sitúe en 6,5% durante el período", señalan, y agregan que el aumento de las expectativas de inflación para este año, "indica que el incremento de 6,5% esperado para 2011 no es sostenible a mediano plazo. De hecho, estimamos que en 2012 esa expansión bajará a una cifra cercana a 5%.