El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, respondió a las advertencias del Banco Central (BC) en su último Informe de Estabilidad Financiera, que dio cuenta de un rezago en la adecuación de capital con miras a Basilea III. "Los ejercicios de tensión recientes, muestran que parte del sistema bancario ha reducido sus holguras para hacer frente a los escenarios de tensión", precisó el Central.
Al respecto, Schulin-Zeuthen afirmó que "hay que diferenciar por banco", tras la presentación del presidente del instituto emisor, Mario Marcel, en un encuentro privado del sector, con motivo de la presentación de sus informes de junio.
Esto, explicó "porque no todos están en los mismos negocios y, hay que ver los ponderadores de riesgos, hay que medir banco por banco. Es muy distinto un banco mayorista que atiende a empresas, a de uno retail (...). En definitiva se deben medir los activos de capital con los activos ponderados por riesgo", enfatizó.
Según Schulin-Zeuthen, los comentarios del Banco Central se alinean con su vocación conservadora. "Siempre pedirá más capital para tratar de evitar algún riesgo sistémico futuro, pero las pruebas de estrés han demostrado que no hay ningún banco que en un escenario de recesión no pase las pruebas".