En noviembre el uptime o disponibilidad de los cajeros de la red Redbanc fue de 90,31%, cifra levemente menor al 90,48% registrado en el período agosto-octubre, informó este miércoles el presidente de la Asociación de Banco e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad.

En noviembre del año pasado la tasa fue de 93,96%.

De acuerdo a datos proporcionados por Redbanc, el viernes 5 de diciembre, en forma previa al fin de semana largo, se efectuaron 931.251 giros desde los cajeros automáticos que se comparan con los 1.185.230 giros que se registraron el viernes 28 de noviembre, fin de mes que coincide con un mayor uso del sistema.

"Las cifras registradas se ubican entre las más altas de los últimos meses y se insertan en el marco del proceso de recambio de cajeros que obedece a las nuevas normas de seguridad que fijó el Ministerio del Interior", señaló la Abif.

Dicha legislación plantea un proceso gradual de cinco años para tener el 100% del parque de cajeros con medidas que inhiban la acción de la delincuencia y protejan al mismo tiempo a los usuarios.

"Esto ha significado que una parte del parque de cajeros automáticos se encontraba fuera de servicio para poder incorporar las nuevas medidas de seguridad, y los restantes están sometidos a una demanda superior a la prevista y planificada", dijo Awad.

El dirigente gremial indicó que lamenta los inconvenientes para obtener efectivo en los cajeros automáticos que han enfrentado los usuarios, agregando que  "los bancos no pueden cumplir simultáneamente con la exigencia de mejorar la seguridad de los cajeros que le exige el Decreto 222, y mantener al mismo tiempo la misma calidad de servicio". La aplicación del Decreto 222 comenzó en julio.

Las últimas cifras proporcionadas por Redbanc dan cuenta que en septiembre el número promedio de giros por día fue de 624.306, mientras que en octubre fue de 688.477. La cifra promedio de noviembre fue 653.479 giros diarios.