Nasrin Sotudeh, abogada iraní y defensora de los derechos humanos y colaboradora de la premio nobel Shirin Ebadí, fue condenada a 11 años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer su profesión.
El anuncio lo hizo su marido, Reza Khandan, quien confirmó que la opositora fue hallada culpable de hacer propagada contra el Islam y contra el régimen iraní y de tener contacto con grupos terroristas.
Fue convocada el pasado septiembre en la cárcel de Evin para ser interrogada y desde entonces no ha salido de la prisión.
La abogada defendía a algunos de los acusados de inducir las multitudinarias protestas de junio de 2009 contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
La mujer denunció entonces a través de conversaciones telefónicas con su marido, que había sido confinada en una celda de aislamiento y que había recibido diversas amenazas contra su persona y su familia.
El 25 de septiembre inició una huelga de hambre, a la que puso fin tras casi dos meses por petición de su familia, pero decidió reanudarla el pasado 7 de diciembre.
En junio de 2009 cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país para protestar por la reelección de Ahmadineyad, que la oposición reformista calificó de fraudulenta, en la peor crisis política y social de su historia reciente.
Tras la violenta represión de las movilizaciones, donde perdieron la vida una veintena de personas según el Gobierno y más de 70 de acuerdo con el cómputo opositor, más de un centenar de personas, entre ellas responsables de la oposición, ex miembros del anterior gobierno, abogados y periodistas, han sido juzgados y condenados a diversas penas de cárcel, bajo la acusación de amenazar la seguridad nacional y participar en una supuesta conspiración urdida desde el exterior.