Víctor Hugo López atiende a La Tercera y, de inmediato, advierte que tiene poco tiempo. Está cansado. Hace pocas horas, el abogado defensor de Bolivia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), expuso por el "caso Nelson Cabrera".
Está tranquilo, muy seguro de los argumentos que presentó durante 30 minutos en Suiza. Sabe que se juega la última instancia de revertir el caso que le quitó cuatro unidades a la selección altiplánica.
[caption id="attachment_831737" align="alignright" width="339"]
Víctor Hugo López[/caption]
¿Qué evaluación realiza de la audiencia?
Quedamos conformes con la presentación. Estamos muy optimistas y creemos que hemos realizado el trabajo correspondiente para que se tome una decisión favorable hacia Bolivia. Tenemos incertidumbre, lógicamente, pero ahora hay que esperar con confianza.
¿Cuál es su principal argumento para defender la postura boliviana?
Basamos nuestra defensa en que Chile denunció la falta fuera del plazo establecido. Hay un reglamento específico en las bases para el Mundial 2018 y que no se puede obviar. Es una norma que debió ser aplicada, pero que la FIFA omitió. En el TAS nos dijeron que no estaban acostumbrados a estos casos. Ya es tiempo que las normas se utilicen, y no sólo las miren. Nuestro fundamento creemos que será respetado.
¿Usted busca quitarle los puntos a Chile?
Yo no busco eso, para nada. Lo que estamos pidiendo es que se revierta la decisión de la FIFA en la que a la Selección de Bolivia se le restó cuatro puntos ante Perú y Chile por la mala inscripción del futbolista Nelson Cabrera. Si se produce un fallo a favor nuestro, Bolivia recuperará la puntuación y el lugar que corresponde. Eso es lo único que buscamos.
¿Argentina participó en la defensa de Bolivia?
No sé de dónde sacaron eso. Nunca se nos ha pasado por nuestra cabeza que nos ayudaran. Tampoco es cierto que les dimos tiempo correspondiente a nuestra defensa, Bolivia actuó por sí solo. Utilizamos los 30 minutos que nos otorgó el panel para exponer durante la audiencia. No cedimos, ni cederemos, nuestros derechos a terceros. Argentina actuó, pero en su rol de parte interesada en los casos que se discutieron. Tuvieron su tiempo determinado, al igual que otros países que se sienten afectados por la resolución de la FIFA.
El TAS en sólo una oportunidad ha revertido una decisión de la FIFA.
Sí, es cierto, pero es sólo un antecedente y no significa nada en relación a lo que puede suceder en esta oportunidad. Todos los casos son distintos. En esta oportunidad, el tema es totalmente nuevo para el Tribunal. Todos lo han admitido. Hay que esperar y ver qué se decide. La propia FIFA nunca ha tenido un antecedente como el que afectó a Bolivia. Nunca antes se habían cuestionado los plazos de la norma instrumental para casos de investigación de oficio y de legitimidad de sanciones que se deben otorgar.
¿La audiencia se desarrolló bajo un clima tenso?
No, para nada. Esto es un tema estrictamente ritualista. No hay posibilidad de enfrentamientos, ni discusiones. Hay un formato específico que se ha respetado a cabalidad. Siento que todo fue bastante cordial y cada parte defendió su postura con mucho respeto. No hubo problemas, y si quiere que le comente la defensa de Chile, no lo haré. Cada uno defendió lo suyo, hizo su trabajo ante el TAS.
¿Cuándo le darán la resolución?
El TAS nos dijo que no alargarán mucho la resolución y que la respuesta estaría dentro de los próximos 20 días. Nos aseguraron que antes de la próxima fecha eliminatoria conoceríamos la resolución final. Estamos más optimistas luego de la audiencia y tenemos fe en que nos devolverán los puntos que nos han quitado. Bolivia puede estar tranquila.