De "poco creíbles" calificó el abogado Alfredo Morgado, los testimonios dados por los amigos de René Palma, muerto de un disparo durante el día del Joven Combatiente en la Villa Francia, hace dos años.
La Tercera informó hoy que las contradicciones en los testimonios de Gonzalo Apablaza Jiménez, Sebastián Apablaza y Enzo Segura, quienes aseguraban que el joven fue atacado por encapuchados; unido a un informe balístico de la PDI que estableció que la víctima fue baleada a corta distancia y no a más de 15 metros como aseguraron sus acompañantes, llevaron a la Fiscalía Metropolitana Centronorte a solicitar audiencia para formalizarlos por obstrucción a la justicia.
El profesional, que representa a la familia del fallecido inspector del Transantiago, dijo hoy a latercera.com que "tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la PDI existen antecedentes graves y múltiples que nos permiten presumir que las versiones prestadas por los testigos directos de los hechos que ocasionaron la muerte de René Palma, son poco creíbles y contradictoras, no solamente por no ser entre ellas concordantes sino además ser confrontacional con informes periciales balísticos precisos y objetivos".
La audiencia de formalización de los acompañantes de Palma fue fijada para las 12.50 horas de hoy viernes. La instancia judicial, sin embargo sería reagendada.
"Estimamos que esta compleja y difícil investigación se ha visto enturbiada dificultándose llegar a la verdad por los referidos testimonios erráticos", concluyó Morgado.
El 29 de marzo de 2008 Gonzalo Apablaza relató que cerca de las 21.30 horas asistió junto a Palma a un acto por el Día del Joven Combatiente en la Plaza El Faro de la Villa Francia. Agregó que luego se retiraron y que, en el cruce de Los Bosques y Guillermo Saavedra, un grupo de encapuchados los amenazó y posteriormente les disparó, hiriendo mortalmente a Palma.