Tras el caso ocurrido en Temuco, donde un niño de 13 años fue hallado sin vida, en una casa del sector semirrural de Pedro de Valdivia, con evidentes signos de violencia presuntamente en represalia por una supuesta violación, el abogado penalista José Ignacio Escobar explicó que "el derecho penal es la reacción última de la sociedad para defenderse de agresiones y delitos. Por eso, existe también un debido proceso penal. Y estas reacciones privadas quebrantan todo el sistema de la sociedad para defenderse de los delitos".
Agregó que esta supuesta "justicia por las propias manos, sumada a la reciente detención en Santiago de dos jóvenes que actuaban como justicieros, pareciera conformar un fenómeno creciente, que responde a una insatisfacción de las instituciones. Pero aún así, nada justifica esto. Es como volver a la prehistoria".
El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, opinó que "es un hecho puntual, donde hablábamos de un entre comillas imputado, que no podía ser llevado ante tribunales; por lo tanto, extrapolarlo a una reacción ciudadana me parece que es exagerado".
La especialista en sicología jurídica María Isabel Salinas indicó que "a mi modo de ver, es un caso puntual, donde la reacción de los padres está motivada por la protección de su hija. Sin embargo, todo el acto es una conducta impulsiva, movida también por aspectos subjetivos, por una historia de la familia que también desconocemos".