Abogado chileno y Declaración de Santiago: "No importa cómo se llame, lo que importa es si genera obligaciones jurídicas"

Claudio Grossman enfatizó que la presentación de la defensa de Chile ante el tribunal internacional dará cuenta de la existencia de un tratado que ha sido respetado por ambos países en disputa.




El abogado chileno y miembro del equipo defensor ante La Haya, Claudio Grossman, remarcó el comienzo de la exposición de alegatos nacionales, en el marco del juicio por la demanda marítima planteada por Perú en contra de Chile, ante el Tribunal Internacional.

En esta línea, Grossman enfatizó que "la narrativa chilena es que ha habido acuerdo y práctica de relaciones armónicas entre ambos Estados", de Chile y Perú, durante 60 años de existencia de los tratados.

Asimismo, resaltó que, en torno a que Perú ha denominado "acuerdos" en lugar de tratados a las disposiciones establecidas en materia limítrofe, "en derecho internacional, no importa cómo se llame al instrumento, lo que importa es si genera obligaciones jurídicas". 

Grossman adujo que "la posición chilena se basa en argumentos jurídicos sólidos", así como también "en el terreno jurídico, lo que importa es el contenido", y que esa es la tónica que han expuesto durante el trascurso de la presentación de Chile los abogados y el agente, Alberto van Klaveren. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.