En Nueva York, donde disfrutaba los últimos días de sus vacaciones, sorprendió al abogado Samuel Donoso el anuncio de formalización de ocho ex autoridades civiles y militares en el caso tsunami que investiga la fiscal Solange Huerta.

Días después -a mediados de febrero- Donoso fue contactado por cercanos al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quienes buscaban fortalecer la defensa jurídica del ex funcionario de gobierno.

Y es que el anuncio de Huerta -cuya acusación quedó fijada para el 7 de mayo- generó no sólo una fuerte ofensiva en el oficialismo para enrostrar a la ex Presidenta Michelle Bachelet su manejo ante la catástrofe del 27/F, sino que también rearticuló a sectores de la oposición en defensa de su mandato.

Donoso llegó el lunes a Santiago, se reunió con Rosende y se sumó al trabajo que hasta ahora llevaba en solitario Rodrigo Molina, perteneciente al bufete en el que trabajó el propio ex subsecretario.

Las redes de un ex PPD

Donoso no es sólo un reconocido abogado penalista. Además, mantiene amplias redes políticas tanto en el oficialismo como en la Concertación.

A fines de octubre, el abogado -junto a José María Eyzaguirre (RN)- fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera como miembro del Consejo para la Transparencia.

La nominación -sin embargo- resultó fallida, debido a críticas cruzadas entre la Alianza y la Concertación.

Los cargos, finalmente, recayeron en la ex ministra Vivianne Blanlot y el abogado RN José Luis Santa María Zañartu.

El episodio terminó por poner término a la militancia de Donoso en el PPD, colectividad en la que, además de integrar su Tribunal Supremo, llegó incluso a ocupar la secretaría general.

Las diferencias se reprodujeron por la oposición de la timonel Carolina Tohá a formalizar ante el Servicio Electoral el alejamiento del abogado de la directiva del partido, requisito para postular al Consejo para la Transparencia.

En el PPD su cercanía con el ex ministro Sergio Bitar y el senador Guido Girardi es ampliamente conocida.

En el área judicial, Donoso o el bufete en que participa ha asumido casos políticamente sensibles.

Fue el abogado del propietario de la empresa Gate, el PS Héctor Peña Véliz, cuya indagación destapó el caso de sobresueldos en el MOP durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Su oficina, en tanto, estuvo a cargo de la defensa del director administrativo de la Presidencia del gobierno de Lagos, luego de que se denunciara que $ 17 millones destinados a actividades del cambio de mando fueron utilizados para pagar a miembros del comando de la campaña de Michelle Bachelet, y el caso de falsos detenidos desaparecidos, denunciados en 2008.

Donoso, además, fue uno de los nominados a integrar el equipo que redactaría la acusación constitucional en contra de la ex ministra Magdalena Matte, libelo que no fue presentado.

UDI EXPULSA A ABOGADO Y A OTROS CUATRO MILITANTES

Raúl Meza, abogado en el caso tsunami, fue expulsado de la UDI, junto con otros cuatro militantes que, a mediados de 2011, cuestionaron la forma en que el partido renovó su mesa directiva. En su fallo, el Tribunal Supremo de la UDI dijo que los dirigentes "no contribuyeron al prestigio que la UDI goza".Tras la remoción, Meza se habría afiliado a RN.