El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló este jueves que el acuerdo alcanzado entre la estatal y la inglesa Anglo American, permitirá que las compañías inicien una nueva etapa de ayuda y desarrollo conjunto.
"Ahora comienza una nueva etapa de una relación de sana convivencia y de mirar en conjunto los desafíos de esta industria", dijo Gutiérrez tras presentarse ante el juez Osvaldo Correa del 14°Juzgado Civil de Santiago.
En esa instancia, los representantes legales de ambas empresas presentaron en esta mañana un recurso de desistimiento mutuo, que es la figura legal mediante la cual se suspendió la audiencia de conciliación fijada para mañana, se informó a los tribunales del fin del litigio, y se firmó el acuerdo.
"Acabamos de dejar constancia en el tribunal que las partes han llegado a un acuerdo satisfactorio para los intereses de ambas. Hemos hecho un resumen de aquello, en qué consisten los acuerdos e inmediatamente nos hemos desistido recíprocamente de todas las acciones y demandas y procedimientos que existen entre las partes", explicó Gutiérrez.
Por su parte, el abogado de Anglo American, José María Eyzaguirre, dijo escuetamente que el acuerdo "es muy honroso para los tribunales chilenos. Estoy muy contento".
En la ocasión Gutiérrez no pudo precisar cuál fue, a su juicio, el momento más complicado en las negociaciones.
"Esta es una operación que involucra a muchos miles de millones, probablemente la más grande que ha habido, ha involucrado a muchas partes. El acuerdo se firmó esta mañana, pero hace algunos días ya se había llegado a un acuerdo básico y se estaban fijando los detalles legales", precisó.
Durante esta jornada, las mineras dieron a cononocer el acuerdo alcanzado tras 10 meses de disputa.
El convenio establece que Anglo American mantiene el control de Anglo Sur, reduciendo su propiedad de 75,5% a 50,1%.
En tanto, una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui, controlada por Codelco, adquirirá el 29,5% de Anglo Sur.