Inquieta está la defensa de Cruz Verde por la forma en que ha enfrentado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el caso farmacias, que lleva el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC). El abogado de la firma y socio de Avendaño y Merino Abogados, José Miguel Gana, asegura que la Fiscalía ha puesto trabas para que se descubra la verdad de lo que pasó.
"La Fiscalía ha intentado oponerse a algunas diligencias, tratando de que la verdad sobre los precios sea aquella que planteó y no se ha abierto a la posibilidad de que esa verdad sea parcial y que la realidad sea distinta. Por ejemplo, a petición del tribunal, Cruz Verde acompañó antecedentes de los precios de todos los productos objetos del requerimiento durante cada uno de los días, en todos sus locales. Incluso con número de boleta. La Fiscalía intentó que se rechazara esa información y que el tribunal se concentrara en su cronograma", dice.
¿Qué explicación dio la FNE?
Que hay cierta información que no coincidiría con lo que ellos tienen. En Cruz Verde hay un promedio de más de 10 precios diarios en cada producto, debido a promociones, ofertas y convenios. El supuesto precio objeto de una supuesta colusión a que hace referencia la FNE no es tal, porque el producto se vendió a muchos distintos precios.
¿Qué validez tienen las pruebas que ha entregado la FNE?
Llama la atención la oposición de la FNE de que se alleguen al juicio antecedentes adicionales. Los antecedentes de la Fiscalía son parciales y no recogen la completa verdad sobre lo ocurrido y no revisten la credibilidad necesaria para sustentar una sentencia como la que dictará el tribunal en su oportunidad.
¿Qué trabas ha puesto la FNE?
Cruz Verde pidió el peritaje sobre los precios y la FNE se opuso, diciendo que no era necesaria. No tendría por qué oponerse, porque esa diligencia tiende a establecer la veracidad de los hechos y está encargada a un tercero (U. de Chile). Otro antecedente es que de todos los supuestos testigos claves de la Fiscalía que eran de Fasa, que son aquellos que en teoría se habrían reunido con los laboratorios, ninguno compareció al proceso y la Fiscalía ya terminó la prueba testimonial.
¿A quién se refiere?
A Paula Mazzachiodi. Mucho se habló de ella como testigo clave y la Fiscalía no la presentó al proceso, con lo cual evitó que las farmacias pudieran contrainterrogarla.
¿Entonces la FNE no tiene cómo probar la colusión?
A juicio nuestro no se ha acreditado la colusión. La Fiscalía cometió errores. La tesis del "Día 1, Día 2 y Día 3" no es efectiva y lo estamos demostrando con antecedentes duros. Además, no hay ningún testigo que haya dicho haberse reunido con personal de Cruz Verde. Fasa tuvo la intención de generar un acuerdo con las demás cadenas farmacéuticas, pero esa intención de Fasa no se tradujo en un acuerdo con las otras cadenas.
¿Qué pruebas dará Cruz Verde?
Hay informes tanto jurídicos como económicos en curso que se acompañarán más adelante.
¿Siguen pensando que Cruz Verde fue prejuzgado?
El Tdlc está en una situación distinta. El juicio siguió su curso, se están rindiendo prueba y el tribunal está viendo esas pruebas.
¿A raíz de este caso, la empresa revisó sus políticas de precios?
Cruz Verde ha mantenido su política de seguidor de precios, tal como lo hizo durante la guerra de precios y como lo hizo en el período que establece el requerimiento.
Han sido criticado por acciones que buscarían dilatar el proceso...
Cruz Verde ha ejercido los recursos que establece la ley. Las distintas acciones se han interpuesto porque consideramos que hay méritos jurídicos para hacerlo.