El cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió perdón a los denunciantes de Fernando Karadima por la lentitud en la investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, además de la incertidumbre por la que pasaron, al no saber los avances de las indagaciones.
El abogado de los denunciantes de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, valoró la acción del cardenal, pero indicó que este debe hacerse cara a cara. "Reconocer el gesto de pedir perdón públicamente es positivo, ahora el perdón se pide de forma personal, cara a cara, si el cardenal pide una reunión se asistirá", dijo el abogado en entrevista en Radio Duna.
Consultado el abogado por el rol del actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y cómo llevó el caso Errázuriz cuando ocupaba el mismo cargo, Hermosilla indicó que "hay una predisposición distinta, Ezzati está en una posición más limpia y no contaminado con el hecho sustantivo, Errázuriz cualquier cosa que haga puede ser vista desde su involucramiento en el caso".
De acuerdo a la investigación, el abogado querellante sostuvo que lo primero que hay que determinar es si hubo o no delito, y en segundo lugar, concluir "cómo es posible que este patrón de conductas, tan evidentes, hayan continuado sin que nadie lo haya detenido y con total impunidad".
Respecto al actuar de la ministra en visita del caso, Jéssica González, Hermosilla afirmó que actuó de forma correcta. "En lo humano me impactó que allanaran la oficina de un colega, pero si el cliente me dice entrega los antecedentes, lo tengo que hacer, sino pongo en riesgo el secreto profesional con el cliente", explicó.