"El diagnóstico oportuno pudo haber evitado la condición de trasplante". Las palabras son de Raúl Meza, abogado de la familia de Diego Poblete, el niño de 12 años que falleció la madrugada de ayer a raíz de una falla multisistémica. El menor fue sometido a un trasplante hepático hace seis meses en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

"Estamos frente a un trasplante exitoso, pero evidentemente que el diagnóstico oportuno pudo incluso haber evitado la condición de trasplante", dijo el  profesional a radio Cooperativa.

Meza añadió que la familia de Diego "tiene derecho a saber si el manejo clínico que se le dio después del trasplante fue o no fue adecuado desde el punto de vista médico".

En este sentido, aseguró que en la primera etapa de atención al menor, en el Hospital de Los Angeles, VIII Región, ya presentaba síntomas "sugerentes de un cuadro de compromiso hepático".

"Se limitan a hacer exámenes de sangre, pruebas hepáticas y una ecotomografía" y, afirma, con un diagnóstico de hepatitis A fue "derivado a su domicilio sin tratamiento médico".

El abogado añadió: "Pasaron 11 días, tres atenciones de urgencia, una hospitalización del niño, exámenes de sangre, exámenes hepáticos. El niño se traslada durante siete horas por tierra, con un cuadro de hepatitis fulminante". Asimismo, reiteró que se interpondrá la querella por cuasidelito de homicidio.

LOS ANGELES
Desde anoche son velados en la catedral de la ciudad de Los Angeles, los restos de Diego Poblete. Decenas de personas se han congregado en el recinto durante toda la mañana. Temprano se realizó una misa privada entre la familia y amigos cercanos. También se hicieron presentes en el lugar compañeros de curso del niño y profesores del Colegio Hispanoamericano.

Los funerales de Diego se realizarán mañana.