El abogado querellante en el caso de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, dio a conocer su malestar porque Carabineros protege a los efectivos policiales que han estado vinculados a causa de muerte de comuneros mapuches, refiriéndose al cabo Walter Ramirez, sindicado como el autor del tiro que significó la muerte del comunero.
Jaime Madariaga, quien representa a la familia de Catrileo, que murió en un incidente con policías el 3 de enero de 2008, dijo con malestar que "ya basta que Carabineros como institución deje de apoyar a estos homicidas, trasladándolos de lugar cuando matan a mapuches, y cuando aparecen apuntando a alguien, solamente porque son filmados, los desvinculan inmediatamente de las filas, pero cuando matan a un joven mapuche, no pasa nada", agregando el abogado que tras los hechos estos policías siguen usando el uniforme y siguen usando las armas que el Estado les proporciona.
Estas declaraciones las formuló al ser consultado por la citación que involucra al carabinero Walter Ramírez, cuyo traslado fue determinado desde la Novena Región hacia el sur, y que ahora se prevé su traslado a Santiago, tras la solicitud del diputado René Alinco.
En este caso el abogado que defiende al carabinero aludido, presentó un recurso de protección en contra de Alinco, porque éste solicitó el traslado del funcionario, que fue quien lo sorprendió en actos reñidos con la moral en su distrito. Esto motiva la acción del parlamentario, dijo el representante legal del funcionario policial, Gaspar Calderón.
Calderón está a la espera de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de si acoge o no la tramitación del recurso legal, que busca impedir que el cabo Ramírez sea enviado a la Región Metropolitana, por el riesgo a su integridad física y la de su familia, argumenta el escrito.