El abogado Axel Hagedorn, quien representa a los familiares de 6.000 víctimas de la masacre de  Srebrenica, expresó "fuertes dudas" sobre la posibilidad de unir  el proceso de los criminales de guerra Ratko Mladic y Radovan  Karadzic.

"Mis dudas son, sobre todo, de carácter jurídico. Considero que la unificación de los procesos pueda representar una desaceleración ulterior para la justicia", declaró Hagerdon a la agencia ANSA. 

Dijo también que las madres de Srebrenica sintieron un "gran alivio por la captura de Mladic". Informó que muchas de ellas "estarán presentes en las audiencias contra el hombre al que consideran responsable de la muerte de sus seres queridos".  El abogado sostuvo que la posibilidad de llegar a una evaluación objetiva de las responsabilidad de Mladic es superior a la de Karadzic.

Fue el fiscal jefe del TPIY Serge Brammertz, quien señaló que sería "teóricamente posible" unir los procesos contra Mladic y Karadzic.

Karadzic fue arrestado en julio de 2008 y su juicio comenzó en octubre de 2009. Como Mladic, está acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica y atrocidades conocidas durante la guerra civil bosnia.

"Basándonos en las reglas de procedimiento, sigue siendo teóricamente posible", dijo Brammertz. "Sería lógico ver a ambos juntos enfrentando el juicio, uno como arquitecto político y el otro como la más alta autoridad militar", señaló.

KOSOVO
En tanto, el canciller de Kosovo, Enver Hoxhaj, afirmó que la detención del presunto criminal de guerra serbobosnio  es "una buena noticia, pero tardía", y advirtió que "no es suficiente" para la reconciliación de Serbia con sus vecinos. "Esta obligación debería haberse llevado a cabo hace tiempo", aseguró el ministro kosovar en una entrevista que publica hoy el vespertino francés "Le Monde", en la que incitó al gobierno serbio a adaptar su legislación a la europea y a normalizar sus relaciones con los países de la región.

Asimismo, acusó a Serbia de fomentar las tensiones fuera de sus fronteras al apoyar la segregación del norte de Kosovo donde se concentra la población serbia y al cuestionar los acuerdos de paz de Dayton con Bosnia.