La hija del fallecido coronel, Muammar Gaddafi, Aisha, a través de su abogado Nick Kaufman, envió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) preguntándole si se había iniciado una investigación sobre el asesinato del coronel y de su hermano Mutassim.
Una copia de la misiva, a la que tuvo acceso Reuters, dice que Muammar Gaddafi y su hijo Mutassim fueron "asesinados del modo más horrendo" y que sus cuerpos fueron "exhibidos y abusados de forma grotesca, en completo desafío a la ley islámica".
"Las imágenes de esta barbarie fueron transmitidas a todo el mundo, lo que causó en mi cliente una grave angustia emocional", dice la misiva de Kaufman.
"Hasta la fecha, ni la Sra. Gaddafi ni ningún miembro de su familia han sido informados, por su oficina, del inicio de una investigación sobre las circunstancias que rodearon el brutal
asesinato", agrega la carta.
Muammar Gaddafi y Mutassim fueron capturados en su ciudad natal Sirte en octubre, dos meses después de que los rebeldes tomaron la capital, Trípoli. Ellos fueron asesinados poco después de su captura, mientras estaban bajo custodia de los combatientes leales a los nuevos gobernantes del país, en circunstancias que no han sido plenamente explicadas.
La hija de Gaddafi Aisha huyó con otros miembros de la familia a la vecina Argelia en agosto.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitió a principios de este año órdenes de arresto contra Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, otro de los hijos del derrocado líder, y
el ex jefe de inteligencia libio Abdullah al-Senussi, por crímenes contra la humanidad.
En la carta, el abogado de Aisha Gaddafi se pregunta si la oficina del Fiscal de la CPI está investigando la muerte del padre y hermano de su defendida, y si estaba tomando medidas para asegurarse de que las autoridades libias están investigando el asunto.
La carta también preguntó si la CPI estaba investigando un supuesto ataque aéreo de la OTAN contra el convoy de Gaddafi poco antes de ser capturado.
¿Está investigando su oficina el ataque presuntamente perpetrado por fuerzas de la OTAN, a fin de determinar si se debe asignar responsabilidad penal por un ataque militar ilegal?", pregunta el abogado en la misiva.