Durante cuatro horas aproximadamente declaró este miércoles ante el fiscal del caso Kodama, José Morales, el abogado de la firma Rodrigo Alcaíno, quien llegó pasadas las 11 de la mañana hasta las dependencias del Centro de Justicia.
El caso Kodama involucra al Ministerio de Vivienda en el pago de $17 mil millones a la constructora, empresa que exige el dinero por sobregastos en la construcción de un corredor del Transantiago en Avenida Pedro Aguirre Cerda.
En tanto, Alcaíno y Matías Cortés, ambos abogados de la constructora, habrían viajado a Buenos Aires junto al subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, lo que es materia de investigación.
Previamente Marambio declaró al fiscal José Morales que los primeros días de enero de 2011 viajó a Buenos Aires, viaje costeado por Alcaíno.
Añadió que viajó a Argentina junto a los socios de la firma de abogados Alcaíno & Cortés, además del dueño de la constructora, Kenji Kodama. Sin embargo, declaró haber devuelto el costo del pasaje.
NAVARRO PRESENTA DOS QUERELLAS
El senador del MAS, Alejandro Navarro, llegó hoy al Centro de Justicia para presentó dos querellas criminales por la responsabilidad de la empresa constructora Kodama en el pago tramitado en conjunto con el Serviu tras la construcción del corredor del Transantiago Pedro Aguirre Cerda.
Una de las querellas responde al delito de fraude al Fisco y cohecho, mientras que la otra, por la responsabilidad penal de la firma.
Navarro se amparó en la ley 20.393, "aunque es una ley reciente, me parece que no ha sido utilizado en los tribunales, y responde a las características de este caso".