El abogado del ex diputado de Renovación Nacional Maximiano Errázuriz, Juan Carlos Manríquez, se refirió hoy al juicio oral que deberá enfrentar el ex parlamentario, tras ser acusado de "reiterados delitos de fraude al fisco" por el mal uso de asignaciones parlamentarias, hecho por lo que la Fiscalía de Valparaíso solicitó siete años de presidio.

"Tenemos una clara postura divergente en cuanto a la calificación jurídica que la fiscalía le da a los hechos que imputó, y por ese motivo creemos que estamos en condiciones de evaluar si la prueba ofertada se adecua al estándar completo de la investigación, incluso a la prueba de descargo. Si así lo fuera, vamos a pedir reapertura de la investigación; y si no, nos vamos a preparar para un juicio oral", afirmó el abogado, según consignó Cooperativa.

Manríquez además comentó que la defensa del ex parlamentario no esperaba que se llegara a esta instancia. "Habíamos estado esperando algunas otras conversaciones o pronunciamientos sobre posibles salidas alternativas en la causa, atendido que ésta en el fondo no es muy diferente a otras que han afectado a diversos parlamentarios respecto de los cuales la fiscalía decidió suspender condicionalmente el procedimiento o en otros incluso archivar estas investigaciones", dijo.

Errázuriz fue investigado por haber inscrito como sedes distritales una oficina de abogados en Santiago y una vivienda de Puente Alto. Por dichas sedes habría cancelado valores de arriendo inferiores a los que figurarían en los respectivos contratos, cuya autenticidad también está en duda.

En la investigación, se estimó que una parte del dinero destinado por reglamento al arriendo de las sedes parlamentarias fue desviado por Errázuriz a otros fines.

El caso del ex parlamentario por La Pintana y Puente Alto se conoció en junio del año pasado, ante lo cual RN convocó a una sesión extraordinaria de su Tribunal Supremo para analizar su situación. Tras esto, el parlamentario se adelantó a la decisión del órgano del partido, y tras 22 años de militancia optó por renunciar a la colectividad.