La mañana de este miércoles, el abogado de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios y de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Roberto Garrido, aseguró que el caso de la abultada pensión que recibe la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, es un caso que "perjudica a todos los funcionarios de gendarmería".
Garrido explicó, en entrevista con Tele13 Radio, que el ánimo al interior de la institución "es el peor, se sienten muy afectados", ya que consideran que es una afectación a sus derechos.
"Es un ejemplo malo en relación a la situación general de los funcionarios de Gendarmería. Es un caso que escapa a lo normal", agregó el abogado.
En esta línea, el representante subrayó que "bajo la actual administración, el sistema no ha sido uniforme", debido a que, según lo que indica, hay siete casos donde se sobrepasado el límite de las 60 UF pactadas para una pensión.
Es por estas razones que el abogado, que representa entre cuatro mil y cinco mil funcionarios, informó que durante esta jornada presentarán tres recursos de protección, los que pretenden evitar que se declare ilegal una pensión superior a 60 UF.