"Conforme". Así se manifestó el abogado del ministro Edmundo Pérez Yoma, Luciano Foullioux, luego que el fiscal Xavier Armendáriz solicitara audiencia de formalización para el comerciante de armas Pedro del Fierro y su abogado, Héctor Salazar, por una supuesta extorsión al titular de Interior.

"Esta ha sido una decisión soberana del Ministerio Público y se condice y corresponde con los hechos en donde el ministro Pérez Yoma es la víctima del supuesto delito de amenazas", dijo Foullioux según consigna Cooperativa.

Después de dos meses de indagatorias, Armendáriz logró establecer el delito de amenazas para ambos sujetos, cuya audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 28 de diciembre, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según la versión que Foullioux dio al juez Manuel Valderrama, del Fierro le pidió -en una reunión en la oficina de Salazar- beneficios de exonerados políticos para ex miembros del GAP, además de la suma de US$ 500 mil, a cambio de no entregar información que pudiera complicar al secretario de Estado en la investigación del pago de coimas en la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998, año en que Pérez Yoma se desempeñaba como ministro de Defensa.