Alejandro Balbi, secretario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y abogado personal del goleador Luis Suárez, consideró que sería "más lógico" que se le reduzca la sanción al delantero, y pueda jugar en el Barcelona a que se le acorte la suspensión para defender a la selección uruguaya.

Jurídicamente "es más combatible todo el tema de la suspensión de sus derechos para poder entrenar o concurrir al club, porque atenta derechos fundamentales", agregó en declaraciones que publica la página digital del diario "El Observador".

Sobre los nueve partidos de suspensión para defender a la selección uruguaya que le aplicó la FIFA a Suárez, Balbi consideró más difícil que se reviertan, por tratarse de un tema de "graduación de pena".

Es "claro" que a la AUF le interesa que "le bajen la pena a Luis en todo", o sea tiempo de suspensión, y en partidos "y es lo que vamos a defender", aseguró Balbi.

Suárez fue suspendido por la FIFA por cuatro meses para toda relación con el fútbol, y se le aplicaron nueve partidos de suspensión, de los cuales ya cumplió uno, y una multa por morder al defensa italiano Giorgio Chellini, el 24 de junio, en partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El delantero, máximo goleador histórico de la selección uruguaya, fue expulsado de Mundial pero la FIFA no impidió su traspaso del inglés Liverpool al Barcelona.

Balbi viajará en las próximas horas hacia Europa, para reunirse en Lausana con Suárez, los abogados del Barcelona y de un estudio español especializado en temas deportivos, para presentar el 8 de agosto sus alegatos de defensa frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por si sigla en francés).