El abogado de la teniente Carolina Fernández y de otros miembros de la Fach, Maximiliano Delgado, tuvo acceso al informe fabricado por la Junta Investigadora de Accidentes (JIAA) e indicó que el escrito responsabiliza a la Fach de la tragedia aérea de Juan Fernández.
"Claramente lo que agrega este informe pericial de la JIAA es que que no existían protocolos establecidos para los vuelos a Juan Fernández, lo determina tajantemente al señalar que por ejemplo no existía y no existe la forma de aproximarse a Juan Fernández, no existe una zona de exclusión como se argumentaba anteriormente. No podían los pilotos cómo saber no enfrentar esa zona, eso lo determina este peritaje, que no existe esa zona de exclusion, que no existe mínimos establecidos para volar por esa zona y eso lo atribuye a una responsabilidad institucional, y eso es un aspecto novedoso toda vez que el informe del fabricante no lo establecía", dijo el abogado.
Delgado también destacó que otro aspecto importante es que la "información que recibió la tripulación del Casa 212 no concuerda con la información existente en el lugar, es decir efectivamente como lo refiere, se le dio una información errónea, una información equivocada por parte de la Direccion Meteorológica de Chile y eso es un factor gravitante en esta situación".
"La verdad es que sí surgen nuevos antecedentes que nos permitan esa situación (nuevas diligencias), precisamente por lo gravitante de la conclusión de la JIAA que establece situaciones que son de absoluta responsabilidad de la institución. Junto con las responsabilidades que se desprenden de este informe a la DGAC y a la Dirección Meteorológica de Chile claramente nos dan pie para poder solicitar diligencias que nos permitan eventualmente desprender si existen responsabilidades penales, que es lo que el ministro Mera está investigando".