El abogado Jaime Moraga, que representa a la familia del cabo Eduardo Estrada, uno de los 21 pasajeros del avión Casa 212 que el pasado 2 de septiembre capotó en el archipiélago Juan Fernández, dijo que "el sentimiento común es que la Fach ha sido negligente", y agregó que además de los antecedentes sobre la mantención de la aeronave, se están solicitando los informes médicos de los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, y que espera que no se siga argumentando el "secreto militar".

"A mi parecer, el sentimiento común es que en la investigación lamentablemente, la presencia, la actividad o el comportamiento de la Fuerza Aérea de Chile ha sido deficiente, no quisiera acusar de manera dolosa, pero sí ha sido negligente, y en las materias que son de carácter de importancia no ha estado a la altura que todos esperamos que pudiera estar. Espero que ahora como lo ha dicho el ministro de Defensa, la Fach asuma su rol y entregue información pertinente", dijo Moraga en conversación telefónica con La Tercera.

El abogado agregó que además de los antecedentes de la mantención del avión, están solicitando los datos médicos de los pilotos Fernández y Mallea. "Esperamos que se entregue información pertinente, que se entregue información sobre la mantención mecánica del Casa y también entregue la información sobre los antecedentes médicos, la evaluación médica de ambos pilotos y si estaban habilitados para poder ese día trágico ir como pilotos del avión, eso no puede estar entre comillas en secreto militar", indicó el abogado.

Por su parte, el abogado Cristián Arias, que representa a la familia de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, dijo que "los antecedentes que publica La Tercera son consistentes con antrecedentes que ya estaban en la investigación, pero que no puedo revelar porque están dentro de cuadernos reservados, secretos. Nosotros lo que estamos haciendo es pedir diligencias que tienden a confirmar la efectividad de lo publicado en La Tercera, que como bien digo, es completamente consistente con antecedentes que si están en la investigación".

Arias además agregó que "la familia está impactada, porque es evidente que hay un aspecto de mantención de la aeronave que se siniestró que no se cumplió en mucho tiempo, y eso es así, y eventualmente podría mañana discutirse cuán gravitante o qué tanta causalidad tiene esa falta de mantención en el accidente, no lo podemos saber hoy, pero evidentemente que no se cumpla con una mantención durante tanto tiempo es impactante por decirlo menos", puntualizó.