Gaspar Calderón, el abogado defensor del cabo Walter Ramírez, reaccionó ante la decisión de Carabineros de desvincular de sus filas al funcionario policial, inculpado por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo y aseguró que esta determinación "estaba adoptada contra viento y marea".

El jurista declaró en CNN Chile que "no me extraña en lo absoluto lo que está ocurriendo", y recordó que el día lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debía traer una "moneda de cambio" para conversar con los comuneros mapuche durante el encuentro que sostienen en el Cerro Ñielol.

Calderón espera que con esta baja en la institución policial, "el gobierno de por solucionado el problema de la violencia de los campos en la Región de la Araucanía" Agregó que a su juicio, "es una magnífica forma de arreglar el tema".

MEDIDA "ILEGAL E INCONSTITUCIONAL"

No obstante, el abogado señaló que aún no ha sido notificado de la decisión que tomó Carabineros: "En cuanto sepamos la causal por la cual es dado de baja, sabremos lo que hay que hacer. Yo estoy absolutamente convencido de que esto es una medida ilegal y además, inconstitucional". 

"Colocan una pena superior al cabo Ramírez, más de lo que la justicia ordinaria le impuso", añadió.